miércoles, 5 de junio de 2013

Laura Ashley Práctica: Cómo calcular cuántos rollos de papel necesitas

Esta mañana hemos decidido ponernos prácticos. Así que vamos a ofreceros unas nociones básicas sobre cómo calcular el número de rollos de papel pintado que necesitas comprar para empapelar las paredes de tu casa.

¿Cuántas veces os sentáis delante del catálogo y dudáis sobre el número de rollos que tenéis que pedir? Os damos las pautas necesarias para estimarlo de manera muy acertada.

Tabla de estimación mostrada en catálogo.
Primero, unos datos prácticos:

¿Cuánto miden los rollos de papel pintado?

Un rollo completo de Laura Ashley siempre mide 53 cm de ancho y 10 metros de largo. (Esta suele ser la medida habitual de cualquier rollo de papel pintado que encontraréis en el mercado.)

¿Qué es la repetición?

La repetición, o case, nos indica la medida que tiene el diseño estampado de nuestro papel. Es decir, cada cuánto aparece completo el dibujo a lo largo del rollo.

Detalle de una tira de papel de 2 metros de largo.  Se pueden apreciar las medidas relativas al ancho del rollo (53 cm),  la largura total del rollo (10 metros), y la longitud que representa una repetición del estampado (72.5 cm para el modelo Chiswick)

¿Y por qué es importante este dato?

Porque a la hora de empapelar, iremos cortando tiras de la longitud necesaria para cubrir la altura total de la pared, y colocando una al lado de la otra. Para que todas las tiras muestren el estampado a la misma altura, casando uno con otro, será necesario cortar al inicio de cada tira la parte necesaria para que se complete el dibujo a la perfección. Por lo tanto, la repetición nos indica la cantidad máxima que se perderá / cortará en cada tira a la hora de colocar una junto a otra. ¿Me explico? En la imagen mostramos todas estas medidas.

En la imagen vemos una pared empapelada. Se muestra la altura de la pared, el perímetro (ancho) de la misma y se marcan las diferentes tiras de papel que se han colocado para cubrir toda la superficie. ¿Veis cómo se completan los ramilletes de rosas al casar dos tiras?

¿Qué es el lote / tintada?

Este dato hace referencia al momento de fabricación del rollo de papel. Aunque el proceso siempre es el mismo, es posible que de un momento de producción a otro, varíe levemente la tonalidad de las tintas utilizadas, y esto puede hacer que existan diferencias visibles entre unos rollos y otros.

Y con toda esta información, ¿cuántos rollos pido?

De acuerdo, coge cinta métrica, lápiz y papel, y anota bien.

En primer lugar necesitamos medir la altura de la pared (desde el rodapié hasta el techo, o bien, la altura de la superficie que queremos empapelar: puede que sólo queremos empapelar un zócalo, media altura, un hueco concreto,...).

Posteriormente, el perímetro total de la zona a empapelar o, lo que es lo mismo, el ancho de la pared. No os preocupéis por descontar puertas, ventanas, enchufes, o lo que sea. Tened en cuenta que la repetición hará que perdamos cantidad, por lo que ajustar tanto es una pérdida de tiempo... Seguramente acabemos necesitándolo.

Por último, mira la información del papel seleccionado y apunta que repetición tiene.

Y ahora, a por las matemáticas. Toma las medidas siempre en centímetros y sustituye los valores en negrita de la siguiente fórmula:

{{altura (cm) + repetición (cm)} * perímetro (cm)} / {1000 cm * 53 cm}  
=> redondea el resultado (hacia arriba, por favor) y tachán... tendrás el número de rollos necesarios.

La fórmula está calculando: superficie que se va a cubrir / superficie cubierta por un rollo

De todos modos, si la persona que va a empapelar es un experto, consultadle siempre cuántos rollos va a necesitar. Seguro que realiza las cuentas de manera muy acertada y, a fin de cuentas, es en quien habéis confiado para decorar vuestras paredes.

Siempre encontrarás miles de usos para tus rollos de papel empezados.
En cualquier caso, recuerda que siempre viene bien tener un rollo de papel disponible para posibles futuros desperfectos. Conseguir más adelante un rollo adicional, de la misma tintada / lote, puede ser complicado.

De todos modos, también tienes la opción de devolvernos los rollos que no has utilizado (y, por supuesto, que tampoco has abierto) en el plazo de 15 días desde la realización de tu pedido.

¿Os ha resultado útil esta información? No dudéis en consultarnos cualquier duda que os surja al respecto.

Visita nuestro muestrario de papel pintado aquí y escoge tu modelo favorito.

¡Feliz Miércoles!