La historia
La historia de Laura Ashley nace en la pequeña cocina de
Laura y Bernard Ashley en Londres en 1953.

Con una inversión de £10 en madera para una pantalla, colorantes y
algunos linos y junto con muchos viajes a bibliotecas para aprender todo sobre
la impresión de telas, comenzaron su sueño.
En estos días se estreno la película Vacaciones en Roma, y
los pañuelos en la cabeza de Audrey Hepburn en la película provocaron una gran
tendencia entre las jóvenes, en poco tiempo se dieron cuenta que tenían los
medios y la capacidad de producir pequeños pañuelos ellos mismos y en un corto
espacio de tiempo, se vendían en grandes cantidades a tiendas como John Lewis.
Ashley Mountney Ltd. se convirtió en una compañía registrada
en 1954, el nombre de soltera de Laura con su apellido de casada, pero pronto se
decidió que el nombre de la empresa debe cambiarse a Laura Ashley.
Los Ashleys se trasladaron desde Londres a Kent en 1955, lo
que les proporcionó más espacio para imprimir y desarrollar la empresa, aunque casi todo fue destruido en 1958,
cuando el río Darent se desbordó e inundó la casa, arruinando el equipo de
impresión, telas y tintes.
En 1960 la familia se mudó nuevamente, esta vez a Gales donde Laura nació y se abrió una tienda en Macchynlleth, donde en la parte de arriba vivía la familia. Laura empezó a trabajar con una costurera para introducir sus primeras incursiones en el delantal y produciendo camisas y batas de jardinería. A continuación se estableció en el club social vacante en Carno, Montgomeryshire, pero se trasladó en
Aquí se produjo el gran desarrollo de la empresa con la
máquina de impresión de primer plano de Bernard Ashley que podía producir 5.000 metros de tela
por semana. 1966 sería un importante año para la empresa, con la producción de
su primer vestido, en lugar de ropa de trabajo. En 1968 tuvo lugar la
inauguración de la primera tienda de Londres de Laura Ashley en South
Kensington. En los primeros momentos la tienda en Londres iba muy lenta, pero
después de que Bernard sacara 100 anuncios en el metro, su facturación subiría
un 300% en 3 días y aumentaría un 3000% en los siguientes 2 meses. Otra tienda
abrió sus puertas en 1969, esta vez en Shrewsbury, al mismo tiempo de la tienda
en Macchynlleth se cerraría.
En 1970, las ventas alcanzaron £300.000. Se habían abierto
más tiendas, llegando a vender 4000 vestidos en una sola semana. Este éxito
provocó la apertura de concesiones en grandes almacenes en Australia, Canadá y
Japón en 1971, mientras que otras tiendas abrieron en París y San Francisco en
1974 al mismo tiempo que las aperturas en UK continuaban. En 1975 la compañía
había crecido más que lo que nadie podía
haber predicho, más de 40 tiendas habían abierto, la facturación había
aumentado a £5 millones por año, y la compañía empleaba a 1.000 personas en
todo el mundo. La compañía recibió el Premio de la Reina para la Exportación en
1977, y el volumen de negocios alcanzó £25 millones en 1979. A final de la
década de los 70 la compañía había
crecido significativamente y había más de 70 tiendas Laura Ashley en todo el
mundo. En 1979, Laura y Bernard se mudaron de Gales al norte de Francia, que
sería una gran influencia sobre Laura
Decoración
Inspirada en su nuevo entorno, Laura comenzó a cambiar su
negocio, introduciendo muebles para el hogar. En 1985 cómo testimonio de su
expansión se inauguró la primera tienda en Japón, en Tokio. La tragedia le
golpeó sin embargo en 1985, cuando Laura murió como resultado de una caída por
las escaleras durante una visita de sus hijos. El negocio sintió profundamente
su pérdida, pero sus fuertes valores y filosofía de diseño permanecieron en la
empresa. El entusiasmo y afecto que se sentía por la empresa fue demostrado dos
meses después de su muerte de Laura, cuando una suscripción pública de acciones
de Laura Ashley Holdings plc fue 34 veces suscrita. Bernard Ashley fue nombrado
“Sir” a finales de los 80, y se produjo
el lanzamiento de la colección "Mother and Child", la colección de hogar
de Laura Ashley, A finales de la década, la compañía tenía 450 tiendas en todo
el mundo.
La empresa celebra su 40 aniversario en 1993, Sir Bernard se
retiró como Presidente y se convirtió en presidente honorario, cargo que ocupó
hasta 1998. En mayo de 1998, MUI Asia Limited se convirtió en accionista mayoritario
de Laura Ashley y en 1999 se produjo el
lanzamiento del servicio de diseño de Laura Ashley, con sede en tiendas de todo
el país.
La Web
www.lauraashley.com
, arranca en octubre de 2001, motivando un tiempo nuevo en las compras a los clientes de Laura Ashley. La compañía recibió
el Premio Europeo de Venta por Correo en 2003 en reconocimiento a la calidad de
sus catálogos y crecimiento en las ventas. En 2005 la empresa trasladó sus
operaciones de producción a Newtown, Powys, donde actualmente produce pintura,
papel pintado, tejidos y confecciones. La compañía desarrolla una creciente red
de franquicias por todo el mundo, estando presente en 29 países alrededor del
mundo con 245 tiendas en países cómo (Japón, Australia, Nueva Zelanda, Taiwan
Corea del Sur, Malasia, Singapur, Turquía, Bahrein, Emiratos Árabes, Dubai,
Bulgaria, Chipre, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Ucrania, Rusia, Finlandia,
Suecia, Noruega, Islandia, Francia, Irlanda, España, Estados Unidos, Hong Kong,
Grecia. Además de la red de franquicias la compañía tiene otras 211 tiendas
propias en Reino Unido, Irlanda y Francia, que son países de su competencia
propia. Es decir la cifra actual entre franquiciadas y propias asciende a 456
tiendas.
Laura Ashley en España
La empresa que representa a Laura Ashley en España, Gómez Y
Gómez Nego, S.L. empieza en 2001 con la tienda de Logroño, en 2004 Laura Ashley
le concede la representación para toda España y Portugal. Desde ese momento
empieza la expansión de la firma en España, que actualmente tiene 17 tiendas.
Desde el 2012 son también representantes de la firma para el Norte de África (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto y Mauritania).
Todos los productos de la firma reflejan el estilo "british",
clásico y elegante de Laura Ashley. Desde su central en Reino Unido, la enseña
se preocupa por renovar sus propuestas constantemente cada temporada,
presentando dos colecciones al año.
De esta forma, Laura Ashley se sitúa siempre en la
vanguardia del sector, y brinda al franquiciado la oportunidad de ofrecer a sus
clientes un catálogo siempre actual, de calidad y de tendencia.
Líneas de negocio
Laura Ashley tienes dos grandes líneas de negocio,
Decoración y Moda.
Dentro de nuestra colección de Decoración englobamos todo lo
que el cliente pueda necesitar en la decoración de su casa Muebles, Sofás,
Lámparas, Ropa de Cama, Papel Pintado, Tejidos, Alfombras, Cojines, Mantas,
Pasamanería, Pintura, Accesorios decorativos… Toda nuestra oferta se renueva
dos veces al año, en Primavera y en Otoño.
La colección de Moda para la mujer, consiste en dos
temporadas totalmente nuevas cada seis meses.